Jugadores de la primera división de básquet del club Ferrocarril Oeste visitaron esta mañana a los pacientes de hemodiálisis del hospital y jugaron un pequeño torneo con los nenes, nenas y adolescentes en el marco del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA): mientras los chicos realizaban su sesión de diálisis los jugadores jugaron con ellos a lanzar y embocar la pelota en el cesto, se sacaron fotos y charlaron con los pacientes.
Los jugadores que participaron de la visita fueron Ignacio Alessio, Iván Gramajo, Matías Cuello y Guido Benaghi, todos de la primera división de básquet de Ferro. Los pacientes y los deportistas jugaron un pequeño torneo entre dos equipos (dos jugadores en cada uno), que consistió en lanzar al aro desde sus puestos de hemodiálisis, junto a los jugadores sentados a su lado, que les daban consejos y los alentaban.
El PAFINAGA desarrolla actividades en la etapa pre trasplante, durante la hemodiálisis, donde se utilizan pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. Se realiza durante la sesión de diálisis, en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria.